Loading

Marín no descarta una "aplicación progresiva" de la reducción de la jornada laboral para empleados públicos

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital asegura que las conversaciones con los sindicatos están siendo "productivas y constructivas"

ÁNGEL BOLUDA
27 DIC 2022 - 14:06
Marín no descarta una "aplicación progresiva" de la reducción de la jornada laboral para empleados públicos
El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, en rueda de prensa. ORM.
Escucha el audio a continuación
Marín no descarta una "aplicación progresiva" de la reducción de la jornada laboral para empleados públicos
01:03

Esta tarde, UGT y Comisiones Obreras vuelven a concentrarse frente a la sede del ejecutivo autonómico, el Palacio de San Esteban, para reclamar mejoras laborales para los empleados públicos, sobre todo, la reducción de la jornada laboral en dos horas y media. El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, dice que la reivindicación de los sindicatos de clase es "justa" y no descarta una "aplicación progresiva" de esa reducción a las 35 horas de trabajo. La consejería que dirige Marín está realizando cálculos sobre el alcance de esa medida en los distintos departamentos de la administración.

Marín asegura que "estamos estudiando la aplicación bien integral o progresiva según la disponibilidad presupuestaria que tengamos". La aplicación de las 35 horas semanales tiene implicaciones adicionales para el Servicio Murciano de Salud en un momento en el que la falta de profesionales y el agotamiento de las listas de espera son una constante. Es por esto que Marín dice que habrá que tener en cuenta ese contexto en las negociaciones con la parte laboral. El consejero mantiene que "es una cuestión que se escapa a las competencias porque si se reduce la jornada hay que contratar a más profesionales que ahora no hay, por ejemplo los especialistas". Marín confía en el que acuerdo al que se llegue con sindicatos "sea lógico".

En la semana en la que los presupuestos generales de la comunidad habrán de quedar aprobados de manera definitiva, Marín reconoce que esas cuentas están limitadas para dar cobertura a todas las aspiraciones de mejora de los sindicatos. A pesar de eso, se muestra optimista al asegurar que "nuestra posibilidad de negociación es escasa pero la exprimiremos". Marín añade que las conversaciones con los sindicatos están siendo "productivas y constructivas" porque "son conscientes de las limitaciones presupuestarias.

Temas
Podcasts destacados