Loading

Ortuño: "Probablemente nadie ha perjudicado tanto al sector agrícola como la Fundación Ingenio"

Fundación Ingenio dice que la ley de protección de la laguna se basa en un diagnóstico erróneo que no tiene en cuenta el verdadero origen del problema, que es el fósforo de redes de saneamiento de municipios ribereños

SERGIO GÓMEZ
27 OCT 2022 - 13:20
Ortuño: "Nadie ha perjudicado tanto al sector agrícola como la Fundación Ingenio"
Ortuño, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de este jueves. CARM
Escucha el audio a continuación
Ortuño: "Probablemente nadie ha perjudicado tanto al sector agrícola como la Fundación Ingenio"
04:28

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, se ha mostrado este jueves tajante al afirmar que "la protección del Mar Menor no es negociable para el Gobierno regional", ante el anuncio de la Fundación Ingenio de una demanda colectiva contra la Ley de Protección de la laguna y la amenaza de VOX de no apoyar un Ejecutivo del PP si no se deroga la norma.

Un indignado Marcos Ortuño ha respondido en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno a las palabras de la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, que ha acusado al Ejecutivo de López Miras de "maltratar" a un sector decisivo para la Región. Dice Ortuño que "probablemente nadie ha perjudicado tanto al sector agrícola en esta Región como la Fundación Ingenio" , que "muchos agricultores no se sienten representados por este lobby" y que "la protección del Mar Menor no es asunto de negociación para el Gobierno".

También ha calificado de "irresponsable" el decir que la situación de la laguna es consecuencia de las aguas fecales. "Hay análisis elaborados por técnicos sanitarios bastante más fiables que los encargados y pagados por esta fundación", ha dicho el consejero de Presidencia, quien ha criticado que "decir que en el Mar Menor no hay nitratos y que quien hable de ello es el enemigo, es directamente reírse de los murcianos", ha explicado Ortuño.

Marcos Ortuño también acusa a la Fundación Ingenio de enfrentar a profesionales de un sector fundamental para la Región después de haberles pedido dinero. Entiende que "haya muchos agricultores que puedan estar muy decepcionados al comprobar como se les ha pedido dinero para una fundación, como la fundación Ingenio, y ver que no han conseguido nada salvo enfrentarlos con el resto de la sociedad y ponerse a disposición de un determinado partido político", en referencia a VOX.

"Todos estamos de acuerdo en que el Mar Menor ha estado mucho mejor este verano que el anterior y eso se debe al trabajo que se ha realizado por parte del Gobierno regional", ha afirmado Ortuño, quien ha reiterado que "la protección del Mar Menor no es negociable", pese a las declaraciones realizadas este jueves por el presidente de VOX Murcia, José Ángel Antelo, quien ha dicho que “nadie va a gobernar con los votos de VOX si la ley del Mar Menor no es derogada".

Ortuño también se ha referido a la visita a Cartagena del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para presentar a alcaldes y colectivos los últimos avances del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor, y ha señalado que, en lugar de hacer anuncios y promesas, el ministerio debería "hacer algo de verdad".

Corbalán: "El problema son las redes de saneamiento de municipios ribereños"

La Fundación Ingenio, que representa una parte de la patronal agraria del Campo de Cartagena, dice que la ley de protección y recuperación del Mar Menor está basada en un diagnóstico erróneo, a la luz de las evidencias científicas y técnicas, y asegura que es la gran mentira, porque no tiene en cuenta el verdadero origen de su problema ambiental, que es el fósforo procedente de las redes de saneamiento de los municipios ribereños, y lo único que va a cercenar es una actividad capital para la economía regional como es la agricultura.

El texto, aseguran, contempla artículos que están fuera de la Constitución y que atentan contra el derecho a la propiedad y a la libertad de empresa. Insisten en que no quieren su retirada, porque incluye aspectos positivos, pero sí quieren que se reforme, según la directora de la Fundación, Natalia Corbalán.

Tras dos años, asegura, negociando con el Ejecutivo regional, sin avances, anuncian una demanda colectiva ante el Tribunal Constitucional, a la que llaman a sumarse a todos los agricultores afectados, para pedir modificaciones en la ley.

Una demanda que será un juez por la vía contencioso-administrativa, el que eleve la reclamación al Tribunal Constitucional. Ya se ha presentado una reclamación colectiva presentada en sede Administrativa ante el Gobierno regional, sin respuesta por el momento, aseguran.

El verdadero problema de la situación ecológica del Mar Menor es el fósforo, aseguran, que procede de las filtraciones de las redes de saneamiento municipales o los vertidos de las depuradoras, pero no en los nitratos de origen agrícola, que teniendo parte de responsabilidad, no son los principales culpables de la situación del Mar Menor, argumentan.

La prueba de la situación de las redes de saneamiento, asegura es que el Ministerio de Transición Ecológica contempla 53 millones de euros de ayudas a los ayuntamientos en el Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor, para solucionar las filtraciones.

Dicen que se parte de un diagnóstico erróneo en el Mar Menor, de estudios que carecen de metodología adecuada cuando se habla de la agricultura como el factor determinante en el problema de la laguna. Que no se ha estudiado nunca por expertos en contaminación oceánica como, asegura, están haciendo en la Fundación Ingenio.

Quieren que la ley, además de fiscalizar la actividad agrícola, como única señalada en la situación del Mar Menor, contemple capítulos en los que se pidan responsabilidades también a quienes gestionan las aguas residuales y se definen como una organización alejada de la política y de los partidos, dicen que sólo representan a los intereses de los agricultores.

Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, dice que todos tienen que reconocer los problemas que hay en el Mar Menor, y cada uno en sus atribuciones mejorar para cambiar la situación del Mar Menor sin culpabilizar a los demás.

La Unión de Pequeños Agricultores, no defiende un planteamiento muy lejano del que expone la Fundación Ingenio. Cree que es necesario cambiar la ley de proyección del Mar Menor porque hay aspectos que complican mucho el trabajo a los agricultores y no afectan medioambientalmente a la laguna, según explica Antonio Moreno

 

 

 

Temas
Podcasts destacados