Salud ve un "primer indicio positivo sobre la evolución de la curva de contagios"
Juan José Pedreño en una rueda de prensa. CARM

Salud ve un "primer indicio positivo sobre la evolución de la curva de contagios"

El consejero Juan José Pedreño pide a la población que continúe extremando las medidas de prevención para conseguir reducir el número de contagios

Descarga este audio

REDACCIÓN | ÁNGEL BOLUDA. Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha dicho este jueves tras el Consejo de Gobierno que han detectado un "primer indicio positivo sobre la evolución de la curva de contagios" tras observar que este jueves hay 1.407 contagios menos que hace una semana, si bien han fallecido seis personas de entre 71 y 91 años.

Por ello, una vez mas, ha pedido a la población que continúe extremando las medidas de prevención y protección para conseguir reducir el número de contagios

La presión sanitaria se mantiene estable con un leve descenso en el número de camas ocupadas en Unidades de Cuidados Intensivos. Y el proceso de vacunación avanza con la activación este miércoles de las citas para recibir dosis de refuerzo en el colectivo de edad entre 18 y 40 años, ha recordado Pedreño.

La Región pidió ayer tarde al Ministerio de Sanidad que unifique, mediante un protocolo homogéneo, los criterios para la contabilización epidemiológica de los casos que se realiza la población con autotest en su domicilio, para que quede registrado en la historia clínica, se pueda facilitar el certificado COVID y se calcule de forma razonable la tasa de positividad que ayer fue de casi el 30 por ciento en la Región teniendo en cuenta las 18.615 PCRs que se realizaron.

"Estos criterios es conveniente que sean los mismos en todas las Comunidades, favoreciendo que se reduzcan los trámites en atención primaria disminuyendo la presión asistencial de pacientes asintomáticos o con síntomas leves", agregó.

La Región registró 6 fallecimientos a causa del coronavirus en la jornada de ayer. Se trata de 5 mujeres y un varón de 71, 82, 86, 87, 89 y 91 años; tres del área de salud II (Cartagena), dos del área de salud III (Lorca) y uno del área de salud I (Murcia Oeste).

Pedreño ha eludido valorar el origen de la confusión vivida en el colegio Mariano Aroca de Murcia donde por orden de Salud se activó el confinamiento de más de 200 alumnos que habían coincidido en el comedor por una decena de contagios. Por la tarde corrigieron y redujeron la cuarentena solo a los estudiantes de 2 clases.
El consejero dice que su departamento y Educación actualizan de forma continua los protocolos para los centros educativos aunque no precisa los cambios que a raíz de ese incidente se van a introducir.

Por otro lado, Salud no ha hecho balance de las últimas medidas implementadas para reducir las demoras que se venían produciendo en la tramitación de bajas laborales de contagios de covid. Pedreño solo precisa que se siguen dando entre 2.000 y 2.500 bajas de este tipo cada día.
 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000