Los portavoces de PSOE y Grupo Mixto no acuden a la presentación de la encuesta en la Asamblea Regional
El gobierno murciano ha considerado este jueves que la última encuesta del CEMOP denota que los ciudadanos respaldan el trabajo del Ejecutivo, al arrojar el barómetro un resultado favorable para el PP, que sería la fuerza más votada en las elecciones consiguiendo entre 20 y 21 escaños, cerca de la mayoría absoluta, fijada en 23.
El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, que ha ejercido este jueves como portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha hecho esa breve valoración preliminar de la encuesta, que se ha publicado solo unos minutos antes del comienzo de su comparecencia. Sin conocer el barómetro en profundidad, ha dicho, el resultado de la encuesta viene a “respaldar el trabajo que desarrollamos para defender los intereses de los murcianos”, y esa es la línea que mantendrá el partido de cara a las elecciones.
Por su parte, el PSOE ha asegurado que el barómetro del Cemop está "viciado" y que no tiene la "necesaria credibilidad". Los socialistas, que no han asistido a la presentación del barómetro por este motivo, han indicado que en los últimos años han comprobado que las previsiones de la encuesta elaborada por el Cemop "no se correspondían con la realidad, como ocurrió en las elecciones autonómicas de 2019, cuando estimaron que el PSOE de la Región iba a sacar 13 escaños y semanas más tarde ganamos las elecciones y obtuvimos 17 diputados", ha indicado el portavoz socialista en la Asamblea, Francisco Lucas, que tacha la encuesta de "paripé al servicio del PP".
Además, recuerdan que durante la presentación del barómetro de invierno, uno de los codirectores del Cemop, Ismael Crespo, aseguró que "con dos encuestas más como esta nos podríamos ahorrar las elecciones". En ese sentido, consideran que en la encuesta "no se garantiza la imparcialidad y la objetividad".
La ausencia de los portavoces del grupo socialista y mixto ha marcado la presentación del Barómetro de Primavera, defendido por sus autores y por el presidente de la Asamblea. Ciudadanos ha justificado la ausencia de Ana Martínez, como portavoz del grupo mixto, por una cuestión personal. María Marín, de Podemos, no la ha sustituido por encontrarse en un debate.
La coordinadora autonómica de Cs, Mª José Ros, ha explicado que "Ciudadanos, como más del 60% de los murcianos, no confía en el CEMOP. La pregunta sobre la fiabilidad del propio CEMOP, y de otras encuestadoras financiadas con dinero público como el CIS— que Cs envió a petición de la propia dirección del CEMOP— no ha sido incluida en esta encuesta de primavera 2023, una indicación más de lo que ocurre con esta encuestadora". "La manifestación partidista de algunos de los miembros del CEMOP, que siguen en sus puestos y no han dimitido como se les pidió, es una muestra clara de por qué existe ese elevado grado de desconfianza de los murcianos en este organismo", ha añadido.
Populares y tránsfugas consideran una falta de respeto a la institución la incomparecencia de algunos grupos políticos en la presentación del barómetro. El portavoz popular, Joaquín Segado, ha recordado que "tienen la obligación de participar de la actividad de la Asamblea, me parece una falta de respeto a la Universidad de Murcia y a esta institución no acudir a una convocatoria institucional porque aunque el resultado que dé la encuesta no guste a algunos partidos, el sueldo lo siguen percibiendo y tienen obligación de comparecer en la Asamblea".
El portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, les ha reprochado que "como no les gustan los resultados, intentan desacreditar al Cemop". 23 años lleva la Asamblea encargando el barómetro. Su presidente, Alberto Castillo, lo ve motivo suficiente para mantener la encuesta, junto con "la profesionalidad de la Universidad de Murcia y sus investigadores".
El propio barómetro refleja que las encuestas son útiles, tal y como opinan los ciudadanos, ha recordado el profesor Ismael Crespo.
Los populares cuentan con gobernar sin ataduras, si llegan a los 21 diputados que señala la encuesta. El portavoz, Joaquín Segado, admite que necesitarán apoyo para la investidura del presidente al no alcanzar la mayoría absoluta. No opinan igual los socialistas, convencidos de que su candidato a la presidencia, José Vélez, va a ocupar el lugar de Fernando López Miras en San Esteban.
Vox, tercer grupo supuestamente más votado, aspira a mejorar con mucho la cifra de 7 diputados que les da el CEMOP, explicaba Rubén Martínez, uno de los candidatos al parlamento. La encuesta se queda corta para Podemos al otorgarle 3 diputados. El secretario de organización, Angel Luis Hernández, recordaba que en otras consultas tienen hasta 6 parlamentarios. El actual portavoz de los tránsfugas, Francisco Álvarez, da por desaparecido a su antiguo partido, Ciudadanos, aunque él no quiere jubilarse en la política.