Loading

Turrión pide sortear el recorte del trasvase con más agua de pozos de sequía

Este hidrogeólogo, Francisco Turrión, señala que la experiencia de las prospecciones de 2005 a 2009 puede ser útil ante el nuevo escenario hídrico

ONDA REGIONAL
05 FEB 2023 - 14:21
Turrión pide sortear el recorte del trasvase con más agua de pozos de sequía
Pozo de sequía en la comarca del Norotes. @tarfran

El hidrogeólogo Francisco Turrión reclama que se incluya en el mix del agua necesaria en la Región, el agua subterránea. Considera este geólogo que los acuíferos de nuestra comunidad almacenan un volumen de agua suficiente en calidad y cantidad para sortear en nuestra cuenca la merma de envíos desde el Tajo que va a imponer la última reducción del trasvase.

Esta misma semana, el responsable de Agua en Greenpeace, Julio Barea, aseguraba que "la región tiene recursos propios de aguas subterráneas para sostener una agricultura rentable" sin tener que depender de la desalación. Turrión recuerda que los acuíferos del Segura cuya agua no es aprovechable son muy pocos. Hay incluso prospecciones que por la configuración de la masa de agua no es necesario ni siquera bombearla, aflora en superficie. 

Turrión pide echar la vista atrás. En el lustro comprendido entre 2005 y 2009 se invirtieron 50 millones de euros para realizar pozos de sequía en el Segura que junto a los que había pudieron movilizar 135 hectómetros cúbicos de agua para el campo y el abastecimiento. Ahora, según su tesis, pueden volver a ser útiles ya que, además, el agua que almacena es reutilizable. De ellos se podrían extraer unos 200 hectómetros cúbicos, eso sí, habría que construir nuevas infraestructuras, según avisa.

"La guerra del agua y las políticas trasvasistas" han descuidado el potencial de las aguas subterráneas, según este experto. Percibe cierta intencionalidad cuando se ha tratado de dimensionar el caudal de estos acuíferos, arrojando mediciones que dibujan acuíferos sobrexplotados cuando en realidad, según Turrión, no lo están.

Temas
Podcasts destacados