Loading

López Miras: "Gobernaré para todos desde la moderación y la centralidad"

El Debate de Investidura ha comenzado con la intervención del candidato del PP que se ha mostrado "inflexible en la recuperación del Mar Menor" y no dará "un paso atrás contra la violencia machista"

ONDA REGIONAL
06 SEP 2023 - 09:24
Actualizado:
06 SEP 2023 - 12:25
López Miras expone en la Asamblea el programa con el que será investido por mayoría absoluta PP-Vox
López Miras y Antelo se saludan antes del debate. EDU BOTELLA / EP
Escucha el audio a continuación
López Miras: "Gobernaré para todos desde la moderación y la centralidad"
32:02

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, ha comenzado su intervención durante la primera sesión del Debate de Investidura señalando que seguía pensando "que un gobierno solitario era lo más adecuado pero no fue posible", para a continuación defender que "hemos escogido el camino de la responsabilidad para no someter a los ciudadanos a unas nuevas elecciones". "El bloqueo significa incertidumbre, inestabilidad, falta de confianza, parálisis, aquello que impide crecer y avanzar. La repetición electoral hubiera sido la opción más cómoda, pero la ciudadanía pagaría nuestra falta de entendimiento", ha indicado. 

López Miras, que será investido presidente este jueves por mayoría absoluta con el apoyo de Vox, ha destacado que "hoy nace de este acuerdo un gobierno fuerte y estable, nos permitirá avanzar en libertad y liderar el futuro". "Gobernaré para todos desde la moderación y la centralidad. Lo he hecho siempre, ha sido la seña de identidad de los gobiernos que he presidido y seguirá siéndolo mientras los ciudadanos sigan otorgándome su confianza.", ha recalcado en su intervención.

Para ello ha desgranado su programa en el que priorizará 5 ejes. El primero de ellos, el fortalecimiento del sistema educativo para lo que se compromete a consensuar una estrategia por la Educación en la Región de Murcia poniendo el foco en atajar el abandono escolar, en reforzar la autoridad de los docentes y en atender a los menores con dificultades especiales de aprendizaje.

Como segundo eje ha situado la “modernización económica y productiva” de la Región de Murcia, apostando por el desarrollo tecnológico y por la colaboración entre ciencia y empresa. En tercer lugar, se ha comprometido a simplificar la administración, y como cuarto eje ha destacado la protección del Mar Menor, el punto que ha generado mayor controversia durante las negociaciones para formar gobierno con Vox.

Sobre el Mar Menor ha dicho que será "inflexible en su recuperación" y que su "compromiso con la protección de nuestro mayor patrimonio natural es incuestionable". “Quiero que la próxima legislatura sea la de la consolidación de la recuperación del Mar Menor. Queda mucho por hacer, tenemos grandes pasos por dar”, ha subrayado. También ha mostrado su firmeza en la reivindicación de un Plan Hidrológico Nacional.

Por último, el quinto eje será el de la promoción de la juventud, para lo que se ha comprometido a aprobar un “Pacto Intergeneracional por la Juventud” durante sus primeros cien días de Gobierno para mejorar las capacidades de emancipación, inserción en el mundo laboral, acceso a la vivienda o respaldo financiero.

Referencias también en su discurso a la violencia de género, momento en el que ha asegurado que "no voy a dar un paso atrás en la batalla contra la violencia machista".

 

 

Defensa de la "igualdad de los españoles y la unidad de nuestro país”

López Miras ha señalado que la perspectiva regional se conjugará con la defensa de la "igualdad de los españoles y la unidad de nuestro país” ante el desafío de los partidos independentistas catalanes.

“Una tarea a la que me dedicaré será la de asegurar la plaza que corresponde a la Región de Murcia y a sus ciudadanos”, ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que no tolerará “que haya españoles de primera y de segunda” en función del territorio en el que viven. En este sentido, ha indicado que no va a aceptar "que haya autonomías a las que se otorgue un estatus ‘nacional’ en perjuicio de aquellas a las que se condena a un menor desarrollo, a una menor financiación, a una limitación de su capacidad de crecimiento”.

También ha renegado de que se otorgue “la capacidad de decidir por todos desde la minoría, que se contemple siquiera la opción de discriminar a unos españoles frente a otros, o de negociar una amnistía que no cabe en la Constitución. Es inaceptable”.

Miras ha dedicado parte de su discurso, que ha durado apenas 30 minutos a pesar de que no tenía límite de tiempo para su intervención, a criticar los “años de mala gestión en el Gobierno central, que han conducido al país a una situación sumamente compleja”, así como a alabar las propuestas del PP nacional para alcanzar “soluciones basadas en pactos de Estado” para “avanzar como nación sin dejar a nadie atrás, propiciando el bienestar común”, al estilo de los Pactos de La Moncloa de 1977.

“En la Región de Murcia sabemos bien lo que es enfrentarse a un gobierno en Madrid que toma las decisiones pensando sólo en clave política de supervivencia; y que Pedro Sánchez pueda seguir siendo el inquilino de la Moncloa va a tener un alto coste para todos, sobre todo para nosotros, los que vivimos en la Región de Murcia, porque su único asidero son aquellos partidos minoritarios que quieren destruir nuestro modelo de país”, ha lamentado

 

La sesión se retomará este jueves

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, afronta desde este miércoles, en la fecha límite marcada para una repetición electoral, su segundo intento de investidura en la Asamblea Regional, que esta vez sí saldrá adelante. El debate de investidura pueden seguirlo en directo en la programación de ONDA REGIONAL y en nuestra web www.orm.es.

La sesión se retoma el jueves con la intervención de los grupos parlamentarios y la réplica del candidato, para pasar a la votación final.

Está previsto que López Miras salga investido con el voto a favor de los 21 diputados del PP y los 9 de Vox, que suman 30 de los 45 escaños de una cámara que completan PSOE e IU-Podemos-AV.

Tras su triunfo electoral el 28 de mayo, López Miras mantuvo un pulso a Vox para gobernar en solitario que se ha prolongado más de dos meses pero que, finalmente, ha concluido en el acuerdo de gobierno que ambas formaciones políticas han suscrito este martes y que supone que el partido de Santiago Abascal ocupe dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia, en el Ejecutivo del PP.

El acuerdo de gobierno para cuatro años firmado este martes por los portavoces parlamentarios de ambos partidos, establece expresamente que los diputados de Vox han de apoyar la investidura de López Miras, cede a este partido una Vicepresidencia de Seguridad, Interior y Emergencias y la Consejería de Fomento, decisiva en la ordenación urbanística de la cuenca vertiente al Mar Menor.

López Miras, que accedió al cargo tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, también necesitó una segunda votación en la Asamblea para ser investido presidente en su legislatura anterior (2019-2023).

Temas
Podcasts destacados