Loading

López Miras, sobre la continuidad de Valcárcel como presidente de honor del PP: "Lo que marquen los estatutos"

Tras la apertura de juicio oral al expresidente de la Comunidad por el caso de la desaladora de Escombreras, el jefe del Ejecutivo regional insiste en el "absoluto respeto" a los procedimientos judiciales

ONDA REGIONAL
31 MAR 2023 - 11:48
López Miras, sobre la continuidad de Valcárcel como presidente honorífico del PP: "Lo que marquen los estatutos"
Valcárcel, en una imagen de archivo. PP
Escucha el audio a continuación
López Miras, sobre la continuidad de Valcárcel como presidente de honor del PP: "Lo que marquen los estatutos"
02:52

En Cartagena, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asiste este Viernes de Dolores, al acto de entrega de la Onza de Oro ante la patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad. Allí ha sido preguntado por la apertura de juicio oral contra el expresidente Ramón Luis Valcárcel por el caso de la desaladora de Escombreras. 

López Miras ha reiterado su respeto por las decisiones judiciales y ha añadido que hará lo que determinen los estatutos del partido, sobre la continuidad de Valcárcel como presidente de honor del PP de la Región de Murcia. "Lo que marquen los estatutos", ha dicho el presidente del PP en la Región, quien ha añadido que "va a ocurrir que tenemos el más absoluto de los respetos por los procedimientos judiciales".

Según indican los Estatutos del PP, "el Comité de Derechos y Garantías del PP que resulte competente, procederá a la apertura de un expediente informativo, el cual se transformará en un expediente disciplinario en el momento en el que se tenga conocimiento de la apertura del juicio oral en el procedimiento judicial correspondiente. La resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte la sentencia, no firme, o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial". Y añade que en los casos de delitos flagrantes de corrupción, "el Comité de Derechos y Garantías Nacional a la vista de la gravedad de los hechos podrá determinar la suspensión de funciones o de afiliación, lo que se acordará en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto.

El expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se sentará en el banquillo por el caso de la desaladora de Escombreras. La fiscalía pide para él una pena de 11 años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación y fraude, mientras que la acusación particular eleva la petición a 15 años de prisión al entender que la posición de privilegio que ocupaba como presidente del gobierno regional debe entenderse como una agravante del delito.

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Murcia le ha impuesto también una fianza de 74 millones de euros, para cubrir el daño patrimonial causado a la Comunidad Autónoma.

El escrito de acusación de la fiscalía considera probado que unas empresas privadas construyeron la desaladora de Escombreras para la Comunidad Autónoma sin que mediara un proceso de contratación pública; despreciando la necesidad de licencias; sin disponer de la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica y amparándose en informes de asesores privados contratados ilícitamente.


 

Temas
Podcasts destacados