Loading

Los regantes llevan su protesta a la Moncloa

El Consejo de Ministros dará luz verde este martes, con toda probabilidad, a la planificación hidrológica hasta el año 2027 en la que se incluyen los planes de cuenca del Tajo y el Segura

ISABEL GONZÁLEZ
23 ENE 2023 - 14:00
Los regantes protestarán este martes en Moncloa
Protesta de los regantes en Madrid el 11 de enero (archivo). SCRATS
Escucha el audio a continuación
Los regantes llevan su protesta a la Moncloa
00:46

El Consejo de Ministros dará luz verde este martes, con toda probabilidad, a la Planificación Hidrológica hasta el año 2027 en la que se incluyen los planes de cuenca del Tajo y el Segura. Los regantes de Trasvase van a denunciar a las puertas de Moncloa el perjuicio que ocasionará el recorte en los envíos que se derivan de los mismos.

Una vez superado el trámite del Consejo de Estado, con dictamen favorable aunque recogiendo lo que llama "descoordinación entre ambos planes", todo parece indicar que el Real Decreto pasará por el último trámite antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha convocado una concentración este martes frente al Palacio de la Moncloa, mientras se reúne el Consejo de Ministros. Los regantes consideran que "ya solo el Consejo de Ministros puede salvar al Levante del recorte del trasvase" y destacan que el dictamen emitido el pasado jueves por el Consejo de Estado incide en la falta de coordinación entre los planes de cuenca del Tajo y del Segura y cuestiona la metodología de cálculo de los caudales hidrológicos.

No tienen esperanza de alguna modificación de última hora por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, aunque entienden que, tal y como se han diseñado, "el perjuicio será inevitable", según ha explicado Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central. Tras recabar los permisos necesarios han decidido marchar a Madrid y este martes estarán en las inmediaciones del Palacio de la Moncloa para expresar su rechazo ante "la intransigencia de la ministra". Se concentrarán desde las 10.00 hasta las 16.30, mientras se celebra el Consejo de Ministros en el aparcamiento de la Avenida de Puerta de Hierro, junto al Palacio de la Moncloa.
 

El PP de Murcia buscará frenar el recorte del trasvase en los tribunales

 

Si el Consejo de Ministros aprueba este martes, tal y como está previsto, el nuevo plan de cuenca del Tajo que supone un recorte en los caudales trasvasables al Segura, el PP murciano y el Gobierno regional buscarán todos los resquicios administrativos, judiciales y legales para tratar de frenar el proyecto en los tribunales.

Así lo ha defendido el vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP, Joaquín Segado, tras la reunión semanal del Comité de Dirección del partido en la que se ha analizado, ha dicho, esa previsible aprobación del nuevo plan de cuenca. Segado ha definido esa medida como “un nuevo ataque a la Región de Murcia, seguramente el más grave que ha sufrido en décadas”, y que se llevará a cabo a pesar de la importante movilización en contra de los regantes y del dictamen del Consejo de Estado que “asume plenamente las alegaciones” planteadas por el Gobierno murciano.

Ese documento, ha defendido, es “demoledor” y demuestra que las medidas relacionadas con el recorte del trasvase no están basadas en criterios científicos o técnicos, “sino por motivos estrictamente electoralistas”. “¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez dé marcha atrás y no cometa ese atropello contra nuestra tierra?”, se ha preguntado. Por último, ha lamentado que mientras el Gobierno central “da una puñalada política a la Región de Murcia”, el delegado y secretario general del PSOE en Murcia, José Vélez, “sigue guardando silencio”. 

Vélez dice que el dictamen de Consejo de Estado ratifica su postura y la de Puig

Por su parte, el secretario regional del PSOE, José Vélez, ha señalado que el dictamen del Consejo de Estado ratifica su idea y la del presidente valenciano, Ximo Puig, de volver al documento inicial, en el que se incluían dos apartados para que los caudales ecológicos se determinaran cada año según el estudio científico de las masas de agua.

Así, ha recordado que el Gobierno regional y en concreto, el presidente, Fernando López Miras, "lo criticaron de manera despiadada", y ha apuntado que mientras ellos se dedican a "llorar y confrontar" con el Ejecutivo nacional, tanto él como Puig trabajan para que a los regantes no les falte el agua.

Vélez ha destacado que detrás de todas las infraestructuras de agua "siempre está el PSOE", y ha añadido que entre los trabajos llevados a cabo por su partido se encuentra la interconexión de desalinizadoras o la introducción de la energía fotovoltaica para bajar el precio de la luz.

Igualmente, ha anunciado que no va a acudir a la protesta organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura este martes junto al Palacio de la Moncloa, en Madrid, en contra del recorte del trasvase, en un día en el se prevé que el Consejo de Ministros apruebe los planes españoles de cuenca.
 

Temas
Podcasts destacados