El PSOE dice que "la ultraderecha perpetúa la desastrosa gestión del PP" y Podemos califica de "auténtico mazazo para la educación pública" los Presupuestos regionales
Patronal y sindicatos van a pedir una reunión para conocer el detalle de lo planteado en el acuerdo entre PP y Vox para los Presupuestos Autonómicos de 2024 que no conocen de forma directa y que contempla una reducción de un 25% en las subvenciones que reciben los agentes sociales. Si les confirman esa rebaja, el secretario general de CCOO, Santiago Navarro, dice que sería el camino contrario al anunciado por el propio presidente que no era otro que profundizar en el diálogo social.
El responsable del sindicato defiende los proyectos en los que se emplea el dinero de la Comunidad como campañas sobre salud laboral, sexismo o brecha salarial. Navarro dice que seguirán con sus denuncias y creen que el elegido por el PP es muy mal camino porque da alas a la extrema derecha con la que gobierna.
El secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, pedirá explicaciones al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras el acuerdo de presupuestos con VOX. Jiménez asegura que ese recorte presupuestario busca una reducción de los derechos de los trabajadores. Asegura que los sindicatos son organizaciones constitucionales que velan por la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. A Antonio Jiménez le sorprende el pacto porque asegura que el presidente se comprometió a garantizar esa subvención. CROEM ha preferido no pronunciarse de momento sobre la cuestión.
El portavoz del PSOE en la Asamblea, José Vélez, atribuye a los fondos del Estado el aumento de los presupuestos regionales para 2024. Acusa a PP y Vox de perpetuar una gestión 'desastrosa' de las cuentas autonómicas.
Es la valoración del dirigente socialista tras el acuerdo entre PP y VOX que garantiza los votos necesarios para sacar adelante el proyecto de presupuestos de 2024 y acelerar la tramitación parlamentaria. Asegura José Vélez que el 80% de los fondos de que dispondrá la Comunidad Autónoma el año que viene proceden del Estado a través del sistema de financiación, mientras que los ingresos propios bajan por la gestión del gobierno de López Miras.
"La Región de Murcia va a contar con un presupuesto récord gracias a que el Gobierno de Pedro Sánchez va a enviar más fondos a la Región. Sin embargo, los ingresos propios de la Comunidad Autónoma bajan por la irresponsabilidad fiscal de López Miras", ha indicado.
"El Gobierno regional del PP y Vox debería aprovechar la oportunidad y utilizar este incremento de recursos para mejorar centros educativos, centros sanitarios o carreteras", según Vélez. En definitiva, ha considerado que se debería emplear ese dinero "para atender las necesidades reales de la ciudadanía".
Podemos denuncia de forma pública que el proyecto de cuentas de la comunidad para 2024 no incluya partidas económicas para mejorar las infraestructuras educativas en Los Alcázares. En esa localidad, este año han tenido que elevar a 17 el número de barracones prefabricados haciendo las veces de aula para que los estudiantes puedan dar clase. La movilización vecinal durante los dos primeros meses de curso y las críticas por parte del ayuntamiento no han sido suficientes para revertir esta situación.
Conchi Sánchez, presidenta del AMPA del Instituto Menárguez Costa, asegura que en Los Alcázares hay indignación y decepción por el hecho de que las inversiones educativas queden fuera de los presupuestos.
La formación morada ha organizado un encuentro con representantes de la comunidad educativa de Los Alcázares. Víctor Egío, diputado del grupo mixto en la Asamblea Regional, ha lamentado que los presupuestos de 2024 sean un "mazazo para la educación pública".
En el proyecto de cuentas del gobierno regional hay consignadas no todas las necesarias pero sí algunas partidas para infraestructuras educativas. Desde la Consejería de Educación explican que en los presupuestos están consignados 462 mil euros para construir 4 aulas nuevas, aseos y espacios comunes en el Centro de primaria Petra Sánchez. En un estadio más inicial de desarrollo está el proyecto de construcción de un nuevo colegio Bienvenido Conejero, todavía reposa en los despachos de la Consejería de Educación.