Loading

Ribera afirma que la regeneración de Puerto Mayor podría "estar lista" en 2025

La ministra de Transición Ecológica, de visita a la Región, achaca a la Comunidad falta de compromiso en la recuperación del Mar Menor y la no intervención en la Cala del Pino

EVA CABALLERO
03 ABR 2023 - 09:55
Actualizado:
03 ABR 2023 - 14:50
Teresa Ribera visita los proyectos de restauración de Puerto Mayor y las salinas de Marchamalo
Ribera, junto a Pepe Vélez, en su visita a las obras de regeneración de Puerto Mayor. MITECO
Escucha el audio a continuación
Ribera afirma que la regeneración de Puerto Mayor podría "estar lista" en 2025
05:49

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aludido durante su visita a la Región a la falta de compromiso de la Comunidad con el Mar Menor ante la paralización de los biorreactores y la no intervención en la Cala del Pino. Mientras tanto, el departamento que dirige Ribera  asegura que ha invertido o transferido 50 millones para salvar la laguna y planea la compra de fincas rústicas donde instalar filtros verdes.

Según la ministra, que este lunes ha visitado los proyectos de restauración y regeneración ambiental que se están realizando en Puerto Mayor, y las salinas de Marchamalo, dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor, se ha batido "un récord" a la hora de agilizar el dinero. De los 50 millones, 20 han sido para saneamiento en los ayuntamientos que vierten en el Mar Menor. Teresa Ribera echa en falta la misma iniciativa municipal o de la Comunidad, que acaba de frenar la instalación de biorreactores por un proyecto erróneo.

Puerto Mayor, en La Manga, será visitable en 2025 como paraje natural recuperado, según ha afirmado Teresa Ribera. El proyecto, valorado en 22 millones, acaba de salir a licitación pública. La regeneración se completará con las alegaciones que se presenten en los próximos meses. De momento el ministerio ha eliminado estacas de hierro y antiguos elementos del Puerto Mayor y convertirá la zona en una cala con pasarelas de madera para evitar el impacto de las visitas. Teresa Ribera calcula que las obras durarán año y medio. "Esperamos licitar la obra a finales de año y tenerlo preparado a lo largo de 2025".

De la regeneración de la flora se encargan los naturalistas de la Asociación ANSE. Su director, Pedro García, explica que el coste del proyecto se multiplica por cuatro ante la presencia de materiales mineros compactados en Puerto Mayor. En su opinión, será más rápido retirar el hierro que recuperar las 20 hectáres de arenal.

Miembros de ANSE mostraban también a Ribera la reactivación de las salinas de Marchamalo. El Ministerio debe traspasarles casi 2 millones de fondos europeos para la extracción de sal. La primera cosecha estará lista en septiembre, según ANSE, con el 20 por ciento de la superficie en producción.

En ambos casos, y tras 30 años de litigios, han terminado con sentencias judiciales. La Caleta es una de las actuaciones más ambiciosas que se han realizado para restituir una franja de costa. Por lo que respecta a las salinas, se trata de la recuperación de una de las dos únicas salinas que quedan en la Región, junto a las de San Pedro.

Construcciones en la Cala del Pino

Sobre la polémica por las construcciones en la Cala del Pino, en el entorno del Mar Menor, la ministra ha dicho que "no tenían plan para adquirir esa zona" y espera que el ayuntamiento de Cartagena o la Comunidad Autónoma "muestren su compromiso". Ribera ha reconocido que entiende "perfectamente" la frustración de los vecinos porque, a su juicio, la Cala del Pino es "de los pocos espacios ribereños que queda virgen". Por ello, le parece un "gran error" que no haya "una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana para evitar que se pueda construir allí".

En cuanto al Gobierno regional, ha reprochado que la Comunidad "dedica dinero a ejercer su derecho de tanteo y retracto frente a la sociedad civil cuando la sociedad civil ha conseguido financiar y comprar espacios emblemáticos desde el punto de vista ambiental, precisamente, para garantizar que no haya ninguna construcción".

Sin embargo, se ha preguntado a qué a dedicado el Gobierno regional: "¿a procurar en los próximos años, de nuevo, a hacer un desarrollo urbanístico sin sentido?". A su juicio, es una "pena" porque ese dinero "hubiera estado mucho mejor utilizado en Cala del Pino". De hecho, espera que el Gobierno regional "esté todavía en condiciones de demostrar un mínimo compromiso con esta zona".

Para proteger el Mar Menor, Transición Ecológica identifica las fincas que comprará para instalar filtros verdes y desarrollará nuevas inversiónes en la Rambla del Albujón. La visita de la Ministra a la Región culminaba en la Sierra Minera de La Unión, donde se están sellando suelos contaminados. Sobre el futuro de la Bahía de Portmán, Ribera garantiza que "se extraerán parte de los estériles, garantizando la seguridad de los vecinos". 

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha respondido a las palabras de la ministra y ha afirmado que el Ministerio tardaría menos que el Ayuntamiento en hacerse con los terrenos de la Cala del Pino para salvarlos del ladrillo. "Ese objetivo de adquisición y de dar respuesta inmediata a ese problema está en su mano. Desde el ayuntamiento tenemos instrumentos para meses o años, no es inmediato, y el ministerio puede hacerlo ya".

 


 

 

 

 

Temas
Podcasts destacados