El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región, José Ramón Blázquez, asegura que los precios de la vivienda van a subir pero estamos lejos de la burbuja inmobiliaria de 2004
El último informe del Banco de España cifraba un déficit de 600.000 viviendas en nuestro país, algo que lleva al presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región, a José Ramón Blázquez a considerar que estamos ante una situación de emergencia nacional. Una escasez de vivienda nueva que asegura, encarece los precios hasta hacerlos inasumibles para la gran mayoría de las familias. Para Blázquez no estamos ante una situación parecida a la que ya vivimos en 2004 previa a la burbuja inmobiliaria.
Y es que en aquella época había un exceso de oferta. En la Región de Murcia en el año previo a la crisis se contabilizaron 56.000 viviendas a la venta, ahora estamos en 3.100, por lo que para el presidente de los Promotores Inmobiliarios es una situación completamente distinta pero que también está provocando el aumento de los precios en la vivienda nueva.
Para Blázquez hay otros factores que también están influyendo en ese incremento de los precios y son las Administraciones, que asegura, deben adoptar medidas drásticas empezando por generar suelo con seguridad jurídica a un menor coste y para ello, afirma Blázquez, tienen que dejar de lucrarse con la venta de vivienda nueva.
El otro afectado por este incremento de los precios es el alquiler, al que recurren muchas familias ante la imposibilidad de pagar la entrada de una vivienda en la compra, pero que también se ve afectado por la escasez de oferta.