Emergencias activa el Plan Inunmur en fase de preemergencia por los avisos meteorológicos. En el Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena hay también aviso naranja por tormentas acompañadas de granizo
La DANA que desde principios de la pasada semana viene castigando al Levante, parte de Andalucía y Castilla La Mancha amenaza a la Región de Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología viene modificando sus previsiones desde la pasada noche territorio de la comunidad. A esta hora, la previsión más hostil es para la comarca del Guadalentín, Mazarrón, campo de Cartagena y Vega del Segura. En la zona litoral ha comenzado a llover con intensidad pasadas las 8:30h.
Actualizacion de @AEMET_Esp para la #RegióndeMurcia
— 112 Región de Murcia (@112rmurcia) November 3, 2024
Sube a nivel naranja la Vega del Segura.https://t.co/NnHw54dJCu pic.twitter.com/ugydEEde8C
Hasta las 6 de la tarde mantiene un aviso naranja por lluvias que pueden dejar acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora en Campo de Cartagena y Guadalentín. Este episodio puede dejar granizo y por eso AEMET ha activado también el aviso naranja por tormentas en esas zonas. En el caso de la Vega del Segura, el acumulado de lluvia puede quedarse en los 40 litros por metro cuadrado en 60 minutos. También hay aviso amarillo por lluvia de hasta 25 litros en una hora en la comarca del Noroeste. Este tipo de fenómenos tiene cierto carácter imprevisible, según ha explicado en Onda Regional Juan Esteban Palenzuela, delegado de la AEMET en Murcia.
Sistema convectivo al este de Almería... pic.twitter.com/xv7hmaTzHW
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) November 3, 2024
La comarca del Altiplano es la única parte del territorio regional que se libra este domingo de los avisos meteorológicos. A esta hora de la mañana, la peor previsión se sitúa en la zona limítrofe con Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras. Las dos comarcas de Almería más próximas a la Región están en aviso rojo por acumulados de 60 litros por metro cuadrado en una hora. De hecho, la Junta de Andalucía ha mandado un mensaje masivo a los móviles de todos los habitantes de Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Tabernas alertando sobre el riesgo extremos ante posibles inundaciones.
Muchos vecinos de la Región que viven en localidades limítrofes con la provincia vecina también han recibido ese aviso y desde el Ayuntamiento de Águilas, José Luis Moreno, concejal de Protección Civil, ha salido a aclarar que el aviso rojo corresponde a Almería pero, a pesar de eso, ha pedido prudencia a los vecinos.
La situación no es comparable con lo que sucedió el martes, explica Palenzuela, quien recomienda en todo caso extremar precauciones. Lo cierto es que la Región de Murcia se ha venido librando de los peores estragos de esta DANA que ha provocado hondos daño en varios puntos del país y ha mostrado su peor cara con las inundaciones de la Comunidad Valenciana que ha costado la vida a más de 200 personas. En todo caso, la Comunidad activaba esta madrugada el Plan Inunmur en su fase de preemergencias, esto es el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones.
Según precisa la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, este plan conlleva "analizar y clasificar el territorio en función del riesgo, se establece la estructura operativa y los procedimientos de actuación, se identifican los medios y recursos disponibles, de manera que en caso de que sea necesario una actuación rápida se pueda tener una respuesta lo más eficaz posible, se consiga minimizar los daños y se aumente la seguridad ciudadana". En este Plan de Inundaciones quedarán integrados los Planes de Emergencia de Presas y los de ámbito local.
Mucha precaución en el día de mañana. AEMET ha elevado a nivel naranja la alerta por precipitaciones en diversos puntos de la #RegióndeMurcia.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) November 2, 2024
Es fundamental seguir las recomendaciones oficiales para evitar riesgos. https://t.co/eoxsd3MIPi
El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, a través de su cuenta en la red social X ha llamado a extremar la precaución en esta jornada de domingo.