Critican que estas políticas "aumentan la dependencia del automóvil, fomentando la congestión y la contaminación atmosférica"
"Un claro retroceso". Así es como tildan a las nuevas medidas del Ayuntamiento de Murcia en materia de movilidad desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano de Murcia, que agrupa una docena de asociaciones vecinales y colectivos sociales y ecologistas.
Eliminar carriles bus excesivos y recuperar el doble sentido de la circulación en "arterias clave" de la ciudad, como Teniente Flomesta, Ciudad de Almería y Pintor Pedro Flores, son medidas que "ponen en riesgo los avances logrados en la reducción del tráfico privado y la promoción del transporte público".
Critican que estas políticas "aumentan la dependencia del automóvil, fomentando la congestión y la contaminación atmosférica", y esto en "una de las ciudades de España con peor calidad del aire".
De hecho, algunas de las actuaciones previstas "roban espacio vital a los peatones", como "la decisión de subir el carril bici que discurre junto a la acera del río a la zona peatonal". Esta decisión puede "generar conflictos entre peatones, ciclistas y otros usuarios del carril bici" y aumentar "los riesgos de accidentes en una zona que debería estar destinada al disfrute tranquilo y seguro de todos".
Además, es una "contradicción" que el Ayuntamiento elimine carriles bus a la vez que planea "implementar un nuevo modelo de transporte público el próximo año, con más autobuses y frecuencias". Para la Plataforma, esto solo puede mermar la calidad del servicio y desincentivar su uso por parte de la ciudadanía.
Algunas de las medidas que se revierten con el nuevo plan de movilidad contaron con subvenciones europeas y, "aunque el concejal Muñoz insiste en que no habrá repercusiones, la alteración de proyectos financiados para reducir las emisiones podría resultar en sanciones o en la devolución de fondos".
Así, la plataforma hace un llamamiento al Ayuntamiento para que "reconsidere" estas medidas y "vuelva a priorizar un modelo de movilidad que realmente beneficie a la ciudad y a sus habitantes, apostando por el transporte público, la movilidad activa y la reducción del tráfico privado".