El presidente murciano cree que lo ocurrido este jueves "no es casual": "Sánchez necesita a Puigdemont para seguir siendo presidente"
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, asegura que el "fiasco" de la operación para detener a Puigdemont no fue casual y se debe, dice, a la dependencia de Pedro Sánchez del expresidente de la Generalitat de Cataluña para seguir siendo presidente del Gobierno. Califica de "ridículo internacional" y un "desprestigio para España" la nueva huida de Puigdemont.
En una comparecencia ante los medios de comunicación este viernes por la mañana en el palacio de San Esteban, López Miras ha tachado de "humillante" y "bochornoso" la reaparición en Barcelona y posterior huida de Carles Puigdemont con motivo de la sesión de investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña. Ha responsabilizado de este ridículo a Pedro Sánchez y lamenta el descrédito internacional que supone para España el no haber detenido al expresidente catalán en su regreso al país.
Miras cree que lo ocurrido "no es casual" e insiste en que Pedro Sánchez necesita a Puigdemont para seguir siendo presidente del Gobierno. "Esto nadie se lo cree, ya no se puede engañar más a nadie. Desde luego hay una connivencia clara, Pedro Sánchez necesita a Puigdemont para seguir siendo presidente y por eso ayer un fugado de la Justicia no fue detenido en España", ha señalado López Miras. "Esto es un descrédito para España como país. La comunidad internacional está asistiendo desde la incredulidad y desde el bochorno a lo que está pasando. Puigdemont anunció cuándo iba a venir, la hora a la que lo iba a hacer, dónde iba a estar, hizo un acto con miles de personas se fue y no fue detenido", ha añadido el presidente murciano.
López Miras también ha criticado la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat tras el acuerdo alcanzado con Esquerra Republicana. Resalta que la Región de Murcia será una de las comunidades autónomas más perjudicadas por el concierto catalán y anuncia que utilizarán todas las herramientas políticas, institucionales y jurídicas para evitar que siga adelante. "Con nuestro dinero, con el dinero de los murcianos, el Partido Socialista se ha asegurado tener la presidencia de Cataluña y que Sánchez siga en la Moncloa. Esto no lo vamos a permitir, no solo es inmoral, no solo rompe nuestro Estado de Derecho basado en el principio de igualdad y de solidaridad entre todos los territorios y los españoles, sino que es ilegal. Esto va en contra de la Constitución y va en contra de la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades", ha manifestado
Por otro lado, Fernando López Miras, ha anunciado que la Comunidad Autónoma ya ha interpuesto el recurso contencioso administrativo contra el Gobierno Central para que se convoque la Conferencia de Presidentes y abordar "cuestiones de Estado como la Ley de Extranjería, la cuestión migratoria, el modelo de financiación autonómico o un Pacto Nacional del Agua". El recurso se presentó el pasado 5 de agosto. Añade López Miras que si Pedro Sánchez no quiere cumplir con el Reglamento, se lo tendrá que exigir un juez.