Loading

Los médicos residentes trabajan hasta 60 horas semanales cobrando la mitad de un médico adjunto

El vocal de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial, Domingo Sánchez, resalta que este verano es especialmente complicado porque los alumnos de este año no han podido acabar su formación

ONDA REGIONAL
19 AGO 2024 - 20:41
Los médicos residentes trabajan hasta 60 horas semanales cobrando la mitad de un médico adjunto
Médico residente. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Los médicos residentes trabajan hasta 60 horas semanales cobrando la mitad de un médico adjunto
04:08
Los médicos residentes internos denuncian precarias condiciones de trabajo como un horario de 60 horas semanales a pesar de cobrar la mitad que un médico adjunto. Los MIR son médicos en formación que deben estar tutelados, pero los están aprovechando como fijos especialistas.
 
La falta de médicos en la Región de Murcia está ocasionando escenarios fuera de lo común. Además, el verano está acompañado de la llegada de turistas a nuestras costas y el consecuente aumento de la demanda. Quienes están sufriendo las irregularidades en el sistema sanitario son, entre otros, los MIR y los profesionales de urgencias.  El vocal de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial, Domingo Sánchez, resalta que este verano es especialmente complicado porque los alumnos de este año no han podido acabar su formación.
 
"Debido a la pandemia, en 2020, los compañeros que iban a empezar el MIR en ese año no lo empezaron en mayo, entraron en octubre, con lo cual acabarán en octubre", explica Sánchez. "¿Qué pasa? Que este año no han podido acceder profesionales ya formados a plazas que han dejado en verano esos otros especialistas. Eso ha supuesto una falta de esos profesionales para cubrir las necesidades del verano, un mínimo de entre cuatro y seis guardias al mes" apostilla el vocal de la Organización Médica Colegial. 

Esto supone, al final, una carga de trabajo semanal documentada y publicada incluso en un artículo científico de cerca de 60 horas semanales. Este colectivo está sufriendo condiciones extremas de trabajo. Un mínimo de cuatro guardias al mes o una media de 60 horas semanales para acabar ganando la mitad que un médico convencional, explican desde la Organización Médica Colegial. 

 
 
Temas
Podcasts destacados