30 Aniversario Onda Regional
Miras, durante la entrevista en Plaza Pública
Miras, durante la entrevista en Plaza Pública

PLAZA PÚBLICA. López Miras, sobre un nuevo mandato: "En mi pensamiento no está eternizarme"

En una entrevista en Onda Regional, el presidente de la Comunidad asegura que no está sobre la mesa una reforma de la Ley Electoral y critica el cierre de la línea de cercanías por las obras del AVE: "es un disparate"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, dice que no quiere eternizarse en el poder a pesar de la reforma de la ley que le permitirá presentarse a un nuevo mandato. En el programa Plaza Pública de Onda Regional, ha precisado que él ha sido el menos interesado en la modificación de esa norma: "al que menos le preocupaba era a mí. No era justo que la Región fuera el único lugar donde se cercenara ese derecho", ha dicho en referencia a la limitación de mandatos que existía y que fue eliminada por la Asamblea Regional. "Quiero ser útil a los murcianos, en mi pensamiento no está eternizarme ni mucho menos", ha añadido.

López Miras ha asegurado también que no está sobre la mesa una eventual reforma de la Ley Electoral Autonómica y que tras la moción de censura y posterior remodelación de su gabinete el Ejecutivo se encuentra en una "situación óptima".

Por otra parte, el presidente autonómico ha reprobado la decisión de cortar de manera provisional por 3 años el tráfico de cercanías en la Región y la conexión con Madrid vía Albacete por las obras del AVE. Afea que el Gobierno central haga esto sin consultar a la Comunidad Autónoma y a los ayuntamientos afectados. Ha arremetido contra la gestión que durante los últimos años ha hecho el Ejecutivo central en nuestra comunidad: "se toman decisiones sin informarnos, es un disparate aislar a la Región de Murcia ferroviariamente". Asimismo, considera un "disparate" que "estemos en 2021 y no tengamos AVE, cuando estaba proyectado para 2018; que no sepamos absolutamente nada del Corredor Mediterráneo que ha quedado parado en Alicante; o que no tengamos presupuesto ni plazos para el AVE de Cartagena y el de Lorca".

Por otro lado, ha señalado que la Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena las administraciones acometerán la limpieza de las playas del Mar Menor, sobre todo en Los Urrutias y Los Nietos, donde se va a extraer el fango y los lodos, a pesar de que "es competencia del Estado". A su juicio, es "lamentable" que algo que se tenía que haber hecho "hace tiempo" no se haya podido ejecutar por esta "deriva competencial del Gobierno de España".

López Miras se ha referido además a las últimas restricciones aprobadas por el Gobierno regional para hacer frente a la quinta ola de la pandemia, la cuarta en la Región de Murcia. El presidente de la Comunidad ha indicado que "las decisiones que se han tomacdo van dirigidas a restringir el contacto social entre los más jóvenes". "Estamos intentando ser muy quirúrgicos y actuar de verdad donde está el riesgo. si la situación empeora están encima de la mesa todas las decisiones". En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "es importante no perjudicar más a sectores como la hostelería o el turismo" pero, a continuación, ha indicado que "si no frenamos la escalada de los contagios la situación va a repercutir en estos sectores"

López Miras durante la entrevista en Plaza Pública con Carmen Mª Conesa
 

REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES EL VIERNES

En lo que respecta a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este viernes, López Miras ha remarcado que su relación es "buena" con sus homólogos del resto de autonomías.

Ha avanzado que va a reivindicar los "intereses que requiere la Región de Murcia y aquellas decisiones que debe tomar el Gobierno de España y que son decisivas y, sobre todo, jutas para el millón y medio de personas que viven en la Comunidad de Murcia".

En lo que respecta a la pandemia, López Miras considera que "no podemos seguir con esta deriva, sin cogobernanza, con el Gobierno de España lavándose las manos y sin tomar ninguna decisión, que tienen que asumir las comunidades autónomas". Así, ha reivindicado una Ley de pandemias y una coordinación entre el Gobierno central y las comunidades.

También estima "fundamental" que el presidente del Gobierno "haga algo, simplemente, para que lleguen más vacunas" porque, de momento, critica que "se han limitado a anunciar las vacunas que llegan por parte de la Comisión Europea. Así, cree que "urge vacunar a los jóvenes de entre 12 y 20 años, pero no tenemos dosis suficientes" para hacerlo.

También abordarán los proyectos europeos que tienen que llegar a través de los fondos europeos NEXT Generation y que cree que serán una herramienta "fundamental" que si se usan bien "van a servir de palanca para salir de la crisis". El problema, añade, es que el Gobierno de España es el que los gestiona y "no ha dado ninguna información". "La Comisión Europea ha repartido el dinero a los países en función de la tasa de desempleo, el PIB y población y, en función de esto, a la Región de Murcia deberían llegar 2.400 millones de euros", ha aseverado.

"ESTOCADA DE MUERTE PARA EL TRASVASE"

Al ser preguntado por el PSRM, López Miras ha manifestado que "el problema es que el Partido Socialista de la Región de Murcia ha pasado a ser un partido irrelevante a nivel nacional.

"El problema es que hay un PSOE a nivel nacional y un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está empeñado en perjudicar y discriminar a la Región de Murcia", según López Miras, quien critica que "lo ha hecho cada vez que ha tenido que repartir los fondos para hacer frente al Covid durante estos últimos 16 meses".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central "está empeñado en recuperar impuestos que hemos eliminado en la Región, como el de Sucesiones y Donaciones; o que, por ejemplo, se empeña e insiste en cerrar el trasvase Tajo-Segura a pesar de lo que le estamos diciendo toda la sociedad de la Región".

De hecho, ha criticado que el Consejo de Ministros va a aprobar este martes por la mañana "una medida que es una de las estocadas de muerte para el trasvase", porque "va a cambiar las normas de explotación del acueducto de forma unilateral, sin hablarlo ni consensuarlo con nadie".

Llegando al final de la entrevista, hemos abordado cuestiones más personales de la vida de López Miras, que continúa siendo el presidente autonómico más joven de España. Preguntado por si seguía soltero, el presidente murciano ha indicado que "no me he casado pero mi corazón tiene propietaria". A la pregunta de si se va a casar, López Miras ha respondido que "supongo que me casaré pero lo más prudente es que esperemos a que pase definitamente la pandemia y que podamos celebrar una fiesta con todos los amigos sin restricciones y sin riesgo a que haya contagios. Yo creo que las cosas hay que hacerlas cuando toque", ha finalizado.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000