El presidente de la Confederación Hidrográfica, Mario Urrea, avisa que muy pocos agricultores están cumpliendo con las medidas cautelares para evitar el exceso de nitratos en los cultivos
Sólo 4.000 de las 37.000 hectáreas de cultivo incluidas en los expedientes presentados por los agricultores del Campo de Cartagena para evaluar el cumplimiento de la Ley del Mar Menor han sido analizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura.
Entre ellas, según el presidente del organismo de Cuenca, Mario Urrea, muy pocas de ellas están cumpliendo con las medidas cautelares que pretenden evitar, que el exceso de nitratos en los cultivos que se producen en esos terrenos, lleguen al acuífero Cuaternario contaminando la laguna salada.
Quienes no cumplan, advierte Urrea, tienen un periodo de subsanación para adaptarse al Código de Buenas Prácticas que exige la ley, y sólo en última instancia, asegura el presidente de la Confederación, se cerrará el grifo y se les denegará el agua para regar.
No hay posibilidad de eliminar las exigencias impuestas por las medidas cautelares, tal y como pedían las organizaciones agrarias. Asegura Urrea, que hay un apercibimiento de sanción a España por parte de la Unión Europea y hay que actuar para evitar la contaminación del acuífero.
Por otro lado, en la reunión de este viernes en la sede de la CHS se ha actualizado el seguimiento del estado de las masas de aguas continentales y subterráneas y el control de las actividades contaminantes en el territorio.
En cuanto a las masas de agua superficiales, la Comisaría de Aguas de la CHS ha analizado 87 de las 97 registradas en la cuenca. De las analizadas, 62 presentan un "estado bueno", mientras que 25 no alcanzan un buen estado.
Por su parte, de las 63 aguas subterráneas analizadas, 24 presentan un mal estado --cuatro menos que en 2020-2021--, la mayoría "por excesos de nitratos y plaguicidas de origen agrícola", han indicado las mismas fuentes.
La CHS también ha informado a la Junta de Gobierno sobre el plan de la Comisaría de Aguas para la inspección y control de aprovechamientos sin derecho aparente.
En cuanto a expedientes abiertos por desalobradoras en la zona 1 y 2 del Campo de Cartagena, durante el periodo 2021-2022 se han realizado 55 inspecciones, se han abierto 50 expedientes y se han sellado 37 sondeos. Desde 2017, las inspecciones son 727, los expedientes 425 y los sellados llegan a 150.
Cabe destacar que se ha informado del corte del suministro a 6.679 hectáreas de riego en la cuenca vertiente del Mar Menor, que carecían de los preceptivos derechos de riego.
También se ha informado de documentación presentada por los distintos comuneros del citado ámbito geográfico ante la Comisaría de Aguas para acreditar las medidas cautelares acordadas por la Junta de Gobierno en julio de 2020, en la masa de agua subterránea Campo de Cartagena, declarada en riesgo cuantitativo y químico.