Loading

Yolanda Muñoz dimite tras la denuncia por presuntos contratos amañados en el Puerto de Cartagena

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena solicita su relevo a López Miras después de que un juzgado abriera diligencias por prevaricación, tráfico de influencias o revelación de secretos durante su gestión

ONDA REGIONAL
27 ENE 2023 - 19:05
Actualizado:
28 ENE 2023 - 15:55
Dimite la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena Yolanda Muñoz
Muñoz, en su comparecencia ante los medios esta semana tras conocerse la denuncia de Fiscalía
Escucha el audio a continuación
Yolanda Muñoz dimite tras la denuncia por presuntos contratos amañados en el Puerto de Cartagena
01:30

La presidenta del puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha dimitido este viernes de su cargo, dos días después de que una jueza local incoara diligencias por presuntas irregularidades en el puerto de Cartagena. En concreto, por prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos y uso de información privilegiada, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y falsedad de documentos públicos a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción de la Región de Murcia por irregularidades en la contratación.

En un comunicado, Muñoz asegura que "en el día de hoy, y tras mantener una conversación con el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, he tomado la decisión de solicitar mi relevo al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Lo hago convencida de que es la mejor decisión en este momento y con la firme certeza de defender la imagen de la institución a la que he representado con orgullo y dignidad, así como de la Región de Murcia, ante aquellos que pretenden aprovechar políticamente y sembrar confusión tras las denuncias presentadas, a la vez que poder aclarar ante la justicia aquellos hechos que se investiguen", dice en ese comunicado.

Muñoz añade que "a partir de este momento continúo trabajando para esclarecer cualquier atisbo de dudas, al igual que durante estos años lo he hecho para incrementar las oportunidades y vías de negocio para el Puerto, la ciudad de Cartagena y toda la Región de Murcia. Confío en la justicia y los mecanismos puestos en marcha para demostrar mi integridad y la del personal que forma parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena."

El auto de admisión a trámite de la querella, la jueza señala que lo hace para que se investigue si pudieron participar presuntamente en prácticas corruptas en la adjudicación de obras y contratación de personal entre 2015 y 2021 junto a otros 9 investigados, entre ellos el expresidente del Puerto, Antonio Sevilla, un antiguo director general y una jefa de área, que podrían haber facilitado información privilegiada a licitadores que participaron en varios concursos públicos, lo que les hubiera permitido concurrir en situación ventajosa. Según la denuncia, esas supuestas actividades ilegales se habrían cometido no solo en la convocatoria de obras y servicios, sino también en la contratación de personal para el puerto.

 

Presiones para que dimitiera

Muñoz señaló este martes tras el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) que no dimitiría, y este jueves lo reiteró después de que el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, dijera que estaba seguro de Muñoz “estará a la altura de las circunstancias y tomará la decisión más adecuada” y de que el pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobara también ayer pedir su dimisión el equipo de gobierno formado por una coalición del PP, Cs y expulsados del PSOE.

Los sindicatos UGT y CCOO en el puerto anunciaron que se personarán como acusación particular tras ser el comité de empresa de la APC el que denunció en julio de 2021 ante la fiscalía “hechos irregulares” tras conocer un expediente sancionador a un ingeniero. Dos meses después denunciaron irregularidades en las licitaciones del proyecto de digitalización, mantenimiento del control de accesos y seguridad a la empresa, una compra de ordenadores con un contrato menor, la contratación de una jefa de división y los contratos a su consultoría, así como coacciones en varias licitaciones a ese ingeniero, que fue sancionado por desobediencia.

En 2022, UGT y CCOO comparecieron en la fiscalía para denunciar también irregularidades en la licitación de servicios y obras de infraestructuras para la semana cultural Vive tu Puerto 2021.

 

El presidente lo sabía

El presidente del gobierno regional, Fernando López Miras, no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto.

El comité de empresa de la Autoridad Portuaria ha confirmado en Onda Regional de Murcia, el mismo día en el que se ha producido la renuncia de Yolanda Muñoz, que el presidente estaba al tanto de lo que ocurría en el Puerto.

Isabel Rosique, delegada de UGT y presidenta del comité de empresa, nos cuenta que cuando se iniciaron las investigaciones policiales, hace cosa de un año, solicitaron una reunión con López Miras para pedirle que tomara cartas en el asunto y le enviaron un correo electrónico aportando toda la información de la que disponían. Pero no hubo respuesta de Presidencia.

A ello se añade que, además de la denuncia del comité de empresa, también el Partido Socialista puso hace meses en conocimiento de la fiscalía que en el Puerto se estaban produciendo contrataciones, aparentemente irregulares, de personas próximas al Partido Popular. Nos lo contó en  el programa Tarde Abierta el presidente del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, anunciando que su formación se personará como acusación en el momento en que el procedimiento lo permita.

Toda la oposición parlamentaria se queja de que López Miras no haya dado explicaciones. Lo reiteraba la portavoz y vicesecretaria general del PSOE en en la Región de Murcia, Carmina Fernández, y lo habían escenificado este viernes por la mañana la diputada regional de Podemos, María Marín, y la concejala de esta formación en el ayuntamiento de Cartagena, Leli García, que se fueron a las puertas del Palacio de San Esteban para denunciar "la estrategia del avestruz" del presidente regional.

Desde VOX el candidato a la alcaldía de Cartagena, Diego Salinas, ha afirmado que el daño causado a la imagen de la ciudad "por las actuaciones del Partido Popular no se soluciona con una dimisión". Salinas difundió un comunicado en el que sostiene que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido utilizada de forma propagandística por los Gobiernos municipal y regional. "Ahora que se ha destapado la presunta trama corrupta -concluye- no vamos a permitir que se engañe a la ciudadanía saldando la cuestión con la salida de Yolanda Muñoz".

Y Ciudadanos, en otro comunicado, argumenta que la dimisión de Yolanda Muñoz "forzada por López Miras"  es un primer paso, aunque sus motivos hayan sido "electorales y no por convicción de que algo se ha hecho mal". 

Temas
Podcasts destacados