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El nuevo plan de movilidad: un "claro retroceso" o la salvación del pequeño comercio

Algunos comerciantes y vecinos de la zona ven positiva la medida que recupera el doble sentido en las calles Pintor Pedro Flores y Almela Costa; otros no tanto

MARIVÍ MARTÍNEZ
21 AGO 2024 - 14:41
El nuevo plan de movilidad: un "claro retroceso" o la salvación del pequeño comercio
Tráfico congestionado en el centro de la ciudad de Murcia. Europa Press
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El nuevo plan de movilidad: un "claro retroceso" o la salvación del pequeño comercio
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Este miércoles las calles Pintor Pedro Flores y Almela Costa han recuperado el doble sentido de tráfico. Una actuación que permitirá mejorar el fluidez viaria en el barrio del Carmen e Infante. Los vehículos tienen de esta manera una salida rápida a una vía de gran capacidad como es Ronda Sur, aliviando de esta forma el tráfico en las calles Industria, Marqués de Corvera y Floridablanca

Las primeras modificaciones del plan de movilidad ya está en marcha: ya se ha modificado el sentido del carril de circulación en la calle Pintor Pedro Flores y también se suprime el carril bus desde Torre de Romo hacia calle Industria. En la calle Pintor Almela costa también desaparece el carril bus desde la Avenida Pio Baroja hacia Torre de Romo y pasa a ser un carril compartido con el vehículo privado.

La medida ha sido acogida positiva por algunos vecinos y comerciantes de las calles afectadas, otros no tanto, ya que afirman que siguen faltando plazas de aparcamiento. "Nos cuesta horrores aparcar por la mañana a la gente que trabajamos aquí en el barrio del Carmen. Han quitado yo creo que el 80% de aparcamiento en la zona", declara un trabajador de El Carmen. 

El concejal de movilidad, José Francisco Muñoz, se defiende de las críticas de algunos colectivos que afirman que desde el consistorio se han tomado decisiones basadas en criterios técnicos a fin de buscar el bienestar y la salud de los murcianos. "Tenemos que conseguir una disminución de las emisiones de un 5%, mejorar el tráfico y mejorar el transporte público", afirma el concejal, quien sostiene que "hemos conseguido una mejora del transporte público sostenida del 27%" y una reducción de las emisiones "con estas decisiones que tomamos". 

Unas actuaciones que también han sido acogidas positivamente desde la Federación de Comerciantes. "Hemos acogido de buen grado, está esta iniciativa inicial de del Ayuntamiento de Murcia", afirma Santiago Vera, presidente de la Federación de Comerciantes de Murcia, aunque señala que echan en falta otras medidas, como la activación de convenios con la empresa ORA, así como el servicio de transporte público a fin de potenciar el comercio de proximidad.  

Una opinión diametralmente opuesta es la de la Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano, que tilda a estas nuevas medidas de "claro retroceso". Critican que estas políticas "aumentan la dependencia del automóvil, fomentando la congestión y la contaminación atmosférica", y esto en "una de las ciudades de España con peor calidad del aire". Algunas actuaciones son incluso "contradictorias", como la intención de suprimir carriles bus a la vez que pretenden "implementar un nuevo modelo de transporte público el próximo año, con más autobuses y frecuencias". 

Además, señalan que algunas de las medidas del anterior plan de movilidad que se revertirían con el nuevo proyecto contaron con subvenciones europeas, por lo que se corre el riesgo de sufrir sanciones o la devolución de fondos. 

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